El contexto histórico del cuál vamos a comentar aquí, fue extraído en parte textual y en parte comentada, del libro, Profetas de Israel de Leon Wood. Para hacer un poco de memoria, Eliseo comienza su ministerio luego de que Elías es llevado al cielo en el carruaje de fuego. Estos eran los días del reinado de Joram, que era el segundo hijo de Acab y que había sucedido en el otro a su hermano Ocozías que era el primogénito. Elías también estuvo presente un tiempo en el reinado de Joás. Joram siguió con la idea de su padre Acab de adorar a Baal, y si bien encontramos en 2 Re 3:2 que dice que él retiró una imagen, no podemos decir que el hizo que se detuviera la adoración a este dios pagano. Eliseo cuando se pasaba por tiempos de necesidad le dice que le pida ayuda a los profetas de su padre y madre, dando alusión a que esta adoración a Baal aun existía. Un detalle importante es que Joram es el que se refiere a una campaña militar contra Moab al este del Mar Muerto. El rey de Moab se negó a continuar pagando el tributo que pagaba anualmente a Israel en los tiempos de Omri. En vista de esta gran pérdida económica Joram tomó las medidas necesarias y fue a buscar al rey de Moab para obligarlo a que siguiera pagando su tributo. Para eso Joram busco la ayuda de Josafat rey de Judá. Mientras los ejércitos aliados intentaban atacar por sorpresa a los moabitas, les faltó agua y gracias a Eliseo pudieron sobrevivir al hecho. Aunque se reportaron algunas victorias contra los de Moab se tuvieron que retirar sin haber llevado a cabo su objetivo.
Ahora hablemos un poco sobre el reinado de Joás y como él llega al trono. Jehú había matado a gran cantidad de la familia de príncipes que descendía de Omri. Pero Hazael, nuevo rey de Siria, varios años después se las arregló para poder conquistar todos los territorios que pertenecían a Israel del otro lado del Jordán. Los sirios humillaron a Israel porque controlaban la cantidad de caballos que podían tener y la cantidad de personas que podría tener su ejército. Luego de Jehú su hijo Joacaz reinó en su lugar. No se dice mucho acerca de lo que hizo pero si podemos decir que él siguió sufriendo las humillaciones de Hazael rey de Siria. Ahora si llega al trono Joás, durante su reinado Israel prosperó en la recuperación de sus fuerzas. Eliseo le prometió un resurgimiento del poderío militar. Esta promesa constituirá uno de los últimos episodios en la vida del profeta. Como resultado de esa promesa, Joás pudo derrotar a los sirios en 3 ocasiones distintas y recobrar todas las ciudades que Damasco había arrebatado anteriormente a Israel. 2 Re 13:25
Este es un poco el contexto histórico en el cual está nuestra perícopa. Es importante saber esto porque como es un texto narrativo, debemos saber bien que cosas sucedían en esa época. Es una historia muy interesante la que tuvo que pasar Eliseo durante estos reinados. Espero que les haya servido para situarse un poco en la parte histórica en la cual está nuestra historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario