domingo, 14 de noviembre de 2010

¿Narrato qué?

Hola, nuevamente estamos aquí para ver algo nuevo de nuestra historia. En la entrada de hoy estaremos viendo qué tipo de narrador se utiliza en esta historia. Tenemos 2 tipos de narradores principales por así decirlo y que a su vez pueden combinarse con otros dos más. Está el narrador extradiegético y el intradiegético, el primero indica un narrador fuera del texto pero que conoce todo, el segundo sería como un narrador en primera persona. También podemos nombrar a un narrador homodiegético que es que el comenta algo u opina, y el heterodiegético que es el que no opina ni comenta nada. Según lo que puedo observa en el texto, se viene hablando en tercera persona, por lo tanto puedo decir que es un narrador extradiegético porque éste se encuentra fuera del texto. Sabe todo lo que sucedió allí pero lo cuenta a la perfección. Además como podemos observar en la parte que estamos estudiando no hay comentarios aparte, o sea que además de extradiegético es heterodiegético porque no agrega nada a la historia contada. Ningún comentario personal.
Hemos aprendido en clase que algo muy bueno para hacer en un texto narrativo, es que si tenemos diálogos, darle forma de diálogo en el texto. Así que eso es lo que van a ver a continuación. La perícopa que hemos elegido, esa contiene un diálogo entre Eliseo y Joás, el rey de Israel.
14-Estaba Eliseo enfermo de esa enfermedad de que murió. Y Joás rey de Israel descendió a él, y llorando le dijo:
-"¡Padre mío, padre mío, carro de Israel y su gente de a caballo!"
15-Eliseo le dijo:
- "Toma un arco y unas saetas".
Y él tomó un arco y unas saetas.
16-Y dijo Eliseo al rey de Israel:
-"Pon tu mano sobre el arco".
El puso su mano sobre el arco. Entonces Eliseo puso su mano sobre la mano del rey,
17-y dijo:
-"Abre la ventana que da al oriente".
Cuando él la abrió, dijo Eliseo:
-"Tira".
Y cuando él tiraba Eliseo decía:
-"Saeta de salvación del Eterno, saeta de salvación contra Siria",
porque herirás a los sirios en Afec, hasta consumirlos.
18-Eliseo volvió a decir:
-"Toma las saetas".
Cuando el rey de Israel las hubo tomado, le dijo:
-"Hiere la tierra". Y él hirió tres veces y cesó.
19-Entonces el varón de Dios, se enojó con él, y le dijo:
-"Si hubieras herido cinco o seis veces, habrías derrotado a los sirios hasta no quedar ninguno. Pero ahora sólo tres veces herirás a Siria"
20-Murió Eliseo, y lo sepultaron. Entrado el año vinieron unas bandas moabitas al país.
21-Cuando unos israelitas sepultaban a un hombre, vieron una banda, y arrojaron al muerto en el sepulcro de Eliseo. Y cuando el muerto tocó los huesos de Eliseo, revivió y se levantó sobre sus pies.
22-Hazael, rey de Siria, había oprimido a Israel todo el tiempo de Joacaz.
23-Pero el Eterno tuvo misericordia de ellos. Se compadeció de ellos. Los miró por amor a su pacto con Abrahán, Isaac y Jacob, y no quiso destruirlos aún, ni echarlos de delante de sí.
24-Murió Hazael rey de Siria, y reinó en su lugar Ben Hadad su hijo.
25-Entonces Joás hijo de Joacaz recuperó de mano de Ben Hadad hijo de Hazael, las ciudades que él había tomado de mano de Joacaz su padre en guerra. Tres veces lo batió Joás, y restituyó las ciudades a Israel.

Si hiciéramos esto más seguido, creo que veríamos más cosas interesantes en la Biblia, así que les dejo un desafío para que se busquen un texto narrativo con diálogos y le coloquen los guiones y disfruten de una buena historia bíblica con diálogos hecha por ustedes mismos. Hasta la próxima.

1 comentario:

  1. Que bueno Néstor que hayas implementado los conocimientos del a cátedra Guiada II...

    En verdad es una bendición poder aprender herramientas nuevas a fin de disfrutar más el texto bíblico y de paso poderlo transmitir mejor.

    Dios te bendiga en tu ministerio

    ResponderEliminar