Bueno queridos amigos, la investigación ha llegado a su fin, creo que ha sido muy productiva, por lo menos para mí el investigar sobre estos temas, me ha hecho replantear mi forma de leer la Biblia y de estudiarla. Estos recursos sobre narratología y exégesis que hemos estado utilizando espero que también les sirvan a ustedes. He aprendido varias lecciones de este texto que al principio cuando lo tomé me parecía casi imposible, encontrarle alguna solución. Pero las herramientas que se han aprendido en este cuatrimestre con las clases de Dr. Victor Armenteros, nos han sido de mucha ayuda para el crecimiento en la parte de la lectura de la Biblia y de las historias que en ella encontramos. Todo lo que vimos aquí sobre la parte de narratología es aplicable solo para textos narrativos, no para otro estilo literario.
En conclusión quisiera decir que la solución del texto problema está en que Dios hizo este milagro a través de los huesos de Eliseo para demostrar que aunque algo parezca imposible, el lo puede tornar posible. Así como lo dice Jeremías 32:17, “¡Oh Señor Jehová! he aquí que tú hiciste el cielo y la tierra con tu gran poder, y con tu brazo extendido, ni hay nada que sea difícil para ti.” Espero que también podamos aprender de esta lección para nuestra vida personal y entender que cuando Dios te quiere usar no existen los imposibles. Que Dios te bendiga y gracias por haber seguido este blog. ¡¡¡Será hasta otra vez!!!
domingo, 28 de noviembre de 2010
Los personajes
Los personajes en toda historia son de suma importancia, así que lo que podemos hacer es hablar un poco de lo que conocemos de ellos y de lo que en la historia podemos ver. Antes nada sería bueno que sepamos que en una narración cada personaje tiene su aporte. Siempre de manera sencilla o como protagonista la persona que se nombra en una historia cumple una función de relevancia. Vamos a comenzar hablado del profeta Eliseo. Este hombre sin dudas que era de Dios, como ya mencionamos en unas entradas atrás, era totalmente íntegro, honrada, dedicado a su obra y sabía qué papel el ocupaba como profeta. El Rey Joacaz, un rey que por lo que vemos en la historia, lo tenía medio como por pesado a Eliseo, porque da la impresión cuando leo que se lo quería sacar de encima cuanto antes. Al tirar solo 3 al suelo no solo da evidencia de falta de fe sino de querer terminar rápido con lo que profeta le estaba pidiendo que haga. Luego tenemos a los hombres sin nombre, estos eran los que sepultaron señor problema de nuestra historia que revivió al tocar los huesos de Eliseo. Para mí, por como enfoco el estudio de esta narración, él, el resucitado es el protagonista. También aparece el Rey de Siria, Hazael, que según nos cuenta el relato, fue poderoso porque pudo dominar a Israel durante un buen tiempo. Luego de la muerte del Rey sirio, aparece su hijo, Ben-adad, que por lo que puedo ver no era que no fuera tan poderoso al ser derrotado por Israel, sino que Dios actuó haciendo que su pueblo pudiera librarse del poder opresor sirio en solo 3 guerras. Y por último tenemos a Joás, el Rey que Dios utilizó para hacer esta liberación. Hijo de Joacaz. Un Rey que aquí en esta historia se habla poco pero que hizo mucho por Israel al liberarlo del poder Sirio.
Sin duda que cada personaje tiene su lugar, ustedes quizás se habrán identificado con alguno, pero sin dudas que si alguno de ellos faltara esta narración no sería completa. Y más aun si faltara nuestro protagonista problema. Espero que les haya gustado esta descripción de los personajes.
Sin duda que cada personaje tiene su lugar, ustedes quizás se habrán identificado con alguno, pero sin dudas que si alguno de ellos faltara esta narración no sería completa. Y más aun si faltara nuestro protagonista problema. Espero que les haya gustado esta descripción de los personajes.
La trama
¿Qué tal amigos? Aquí estamos otra vez para analizar nuestra historia un poco más. En el día de hoy me gustaría comentarles sobre algunas cosas que nos ayudarán a leer la Biblia de manera más disfrutable y así también entenderla mejor. Normalmente cuando nosotros contamos algo lo hacemos de una manera griega, en donde se cuenta el comienzo del problema, el climax y luego como se solucionó. Para la mente semítica no es tan así. Ellos comienzan de manera más calma. Lo que podemos notar en nuestra perícopa es que está el Rey junto con Eliseo y el profeta le dice que tire fechas al suelo, esta es la situación inicial que tenemos de la trama. Luego de esto se viene el nudo o problema, que era que Eliseo quería que el tirara muchas flechas al suelo para que pudiera derrotar varias veces a los sirios. Terminada esta parte está el climax, cuando leemos que Hazael, aflige a Israel por mucho tiempo. El tercer paso en la narración semítica es la acción transformadora y esta es cuando dice el texto que Dios tuvo misericordia de ellos y no los quiso destruir. El desenlace está ahora a cargo del nuevo Rey de Israel Joás, el cual derrota a los sirios en solo 3 incursiones. La situación final está en la última parte de nuestra perícopa, “tres veces lo derrotó Joás, y restituyó las ciudades a Israel.” Estos 5 pasos demuestran que el escritor hebreo se toma mas tiempo para narrar las historias, lo hacen como más pausado y como si no estuviera apurado por darle fin a lo que cuenta.
viernes, 26 de noviembre de 2010
Buen relleno
Hay algo que no entiendo y que en cierto modo me molesta no entenderlo. Me preocupa no saber el por qué está ésta situación metida ahí en el medio de otra cosa que parece que no tiene nada que ver. Se viene hablando de que el Rey de Israel, tenía que tirar por orden de Eliseo unas flechas al suelo. El Rey Joacaz tira 3 flechas al suelo, Eliseo enojado le dice que si él hubiera tirado unas 5 o 6 habría vencido al rey de Siria. Esas flechas simbolizaban las veces que Israel vencería a Siria. Luego de eso abruptamente se ve en el relato que Eliseo muere y que es sepultado. Después viene el problema de este blog, que es la resurrección de este hombre que toca los huesos de Eliseo. Continúa luego diciendo que el Rey de Siria durante toda la vida de Jeocaz, afligió a Israel. Pero que Dios tuvo misericordia de ellos y por medio de Joás, hijo de Jeocaz, pudo reconquistar las ciudades que había perdido. Ahora, algo bueno que hemos aprendido en clases en este último cuatrimestre fue algo sobre narratología, tema que ya mencionamos unas entradas atrás. Esto que tenemos aquí entre medio de dos partes de una historia, es según a mi entender una inclusión. Es algo que está en el medio interrumpiendo una historia para aclarar algo o para dejar un mensaje más profundo de la situación. Y que linda que es la Biblia que nos permite hacer varias conclusiones sobre un mismo texto. Y por lo que puedo ver aquí es que “tres veces lo derrotó Joás, y restituyó las ciudades a Israel.” Esto parecía imposible de lograr en solo 3 incursiones, en tres guerras. Pero para Dios no hay cosas imposibles, sino veamos esta relación de la parte del versículo de arriba con este que coloco ahora. “Y cuando llegó a tocar el muerto los huesos de Eliseo, revivió, y se levantó sobre sus pies.” Israel era totalmente un muerto delante de Siria, pero por el poder de Dios pudo revivir y colocarse de pie. Las inclusiones aparecen en varios textos narrativos y dejan estas enseñanzas o nos explican algunas cosas que suceden. Espero que hayan disfrutado tanto como yo de encontrar estas explicaciones que hacen que vayamos llegando a la explicación de este texto que es complicado.
Creo que descubrí algo...
¡Hola nuevamente! Espero que estén bien y disfrutando de las cosas nuevas que vamos agregando a nuestra investigación. La idea del post de hoy es que me estuve preguntando ya hace algunos días si en alguna otra parte de la Biblia se hace mención a este hecho o si en pasó algo parecido en otra historia. La verdad que estuve buscando ayudado por el programa Bibleworks7, que quizás muchos de ustedes lo tiene. Busqué y la verdad no encontré nada que en ninguna parte de la Palabra de Dios que haga alusión a éste suceso ocurrido. Por ahí me imaginé alguna mención por el Nuevo Testamento, pero no encontré nada. Otra cosa, no está registrado en la Biblia otra historia similar a la que estamos estudiando. Por lo que me parece que la situación que pasó nos quiere enseñar algo. Es interesante notar que Eliseo fue una persona justa, que hizo las cosas como Dios lo pidió y que además fue como profeta mejor que su maestro Elías. Como llegó a ser un hombre tan respetado y además de buena fama, creo que la historia quiere dejar un mensaje especial para la vida de cada uno. Si miramos bien en la vida de Eliseo encontramos que pasó por varias cosas que no cualquiera las puede pasar, pero una de las que me parece más lindas es que él no se corrompió ante la idea de recibir bienes, no fue un hombre corrupto. Cuando Naamán vino a pedirle que lo curase de su lepra, le ofreció muchos bienes y regalos, pero Eliseo nada de eso tomó, tenía bien en claro que lo que sucedió no fue por acción de él sino por el poder de Dios. Toda la honra se la merece Dios. Por estas acciones destaco que éste profeta era un hombre íntegro en sus acciones. Por lo tanto el hecho de que sus huesos hayan hecho revivir a alguien me hace pensar y ver que lo que la historia nos enseña es que lo que nosotros somos en nuestra vida, aun después de haber muerto sigue haciendo efectos en la vida de los demás. Ese ejemplo que dejamos sigue dando que hablar y sigue cambiando vidas de personas. En este caso Eliseo fue un profeta de Dios con mucho poder, lo cual me parece que Dios intervino en este momento y actuó haciendo revivir a este hombre por medio de los huesos de Eliseo, para demostrar que se recordara lo que éste profeta de Israel había sido y recordar sus enseñanzas y toda su vida de fe. Creo que es una buena enseñanza también para nosotros. Vivir de tal manera que cuando nos toque ir al descanso la gente pueda decir, que aun seguimos dejando marcas en su vida por la forma en la cual nosotros vivimos nuestra vida. Ese ejemplo perdura en el tiempo y ojalá que podamos con ese ejemplo, revivir corazones de personas que están tristes y acercarlas a Jesús, porque él es el que nos puede salvar.
domingo, 14 de noviembre de 2010
¿Narrato qué?
Hola, nuevamente estamos aquí para ver algo nuevo de nuestra historia. En la entrada de hoy estaremos viendo qué tipo de narrador se utiliza en esta historia. Tenemos 2 tipos de narradores principales por así decirlo y que a su vez pueden combinarse con otros dos más. Está el narrador extradiegético y el intradiegético, el primero indica un narrador fuera del texto pero que conoce todo, el segundo sería como un narrador en primera persona. También podemos nombrar a un narrador homodiegético que es que el comenta algo u opina, y el heterodiegético que es el que no opina ni comenta nada. Según lo que puedo observa en el texto, se viene hablando en tercera persona, por lo tanto puedo decir que es un narrador extradiegético porque éste se encuentra fuera del texto. Sabe todo lo que sucedió allí pero lo cuenta a la perfección. Además como podemos observar en la parte que estamos estudiando no hay comentarios aparte, o sea que además de extradiegético es heterodiegético porque no agrega nada a la historia contada. Ningún comentario personal.
Hemos aprendido en clase que algo muy bueno para hacer en un texto narrativo, es que si tenemos diálogos, darle forma de diálogo en el texto. Así que eso es lo que van a ver a continuación. La perícopa que hemos elegido, esa contiene un diálogo entre Eliseo y Joás, el rey de Israel.
14-Estaba Eliseo enfermo de esa enfermedad de que murió. Y Joás rey de Israel descendió a él, y llorando le dijo:
-"¡Padre mío, padre mío, carro de Israel y su gente de a caballo!"
15-Eliseo le dijo:
- "Toma un arco y unas saetas".
Y él tomó un arco y unas saetas.
16-Y dijo Eliseo al rey de Israel:
-"Pon tu mano sobre el arco".
El puso su mano sobre el arco. Entonces Eliseo puso su mano sobre la mano del rey,
17-y dijo:
-"Abre la ventana que da al oriente".
Cuando él la abrió, dijo Eliseo:
-"Tira".
Y cuando él tiraba Eliseo decía:
-"Saeta de salvación del Eterno, saeta de salvación contra Siria",
porque herirás a los sirios en Afec, hasta consumirlos.
18-Eliseo volvió a decir:
-"Toma las saetas".
Cuando el rey de Israel las hubo tomado, le dijo:
-"Hiere la tierra". Y él hirió tres veces y cesó.
19-Entonces el varón de Dios, se enojó con él, y le dijo:
-"Si hubieras herido cinco o seis veces, habrías derrotado a los sirios hasta no quedar ninguno. Pero ahora sólo tres veces herirás a Siria"
20-Murió Eliseo, y lo sepultaron. Entrado el año vinieron unas bandas moabitas al país.
21-Cuando unos israelitas sepultaban a un hombre, vieron una banda, y arrojaron al muerto en el sepulcro de Eliseo. Y cuando el muerto tocó los huesos de Eliseo, revivió y se levantó sobre sus pies.
22-Hazael, rey de Siria, había oprimido a Israel todo el tiempo de Joacaz.
23-Pero el Eterno tuvo misericordia de ellos. Se compadeció de ellos. Los miró por amor a su pacto con Abrahán, Isaac y Jacob, y no quiso destruirlos aún, ni echarlos de delante de sí.
24-Murió Hazael rey de Siria, y reinó en su lugar Ben Hadad su hijo.
25-Entonces Joás hijo de Joacaz recuperó de mano de Ben Hadad hijo de Hazael, las ciudades que él había tomado de mano de Joacaz su padre en guerra. Tres veces lo batió Joás, y restituyó las ciudades a Israel.
Si hiciéramos esto más seguido, creo que veríamos más cosas interesantes en la Biblia, así que les dejo un desafío para que se busquen un texto narrativo con diálogos y le coloquen los guiones y disfruten de una buena historia bíblica con diálogos hecha por ustedes mismos. Hasta la próxima.
Hemos aprendido en clase que algo muy bueno para hacer en un texto narrativo, es que si tenemos diálogos, darle forma de diálogo en el texto. Así que eso es lo que van a ver a continuación. La perícopa que hemos elegido, esa contiene un diálogo entre Eliseo y Joás, el rey de Israel.
14-Estaba Eliseo enfermo de esa enfermedad de que murió. Y Joás rey de Israel descendió a él, y llorando le dijo:
-"¡Padre mío, padre mío, carro de Israel y su gente de a caballo!"
15-Eliseo le dijo:
- "Toma un arco y unas saetas".
Y él tomó un arco y unas saetas.
16-Y dijo Eliseo al rey de Israel:
-"Pon tu mano sobre el arco".
El puso su mano sobre el arco. Entonces Eliseo puso su mano sobre la mano del rey,
17-y dijo:
-"Abre la ventana que da al oriente".
Cuando él la abrió, dijo Eliseo:
-"Tira".
Y cuando él tiraba Eliseo decía:
-"Saeta de salvación del Eterno, saeta de salvación contra Siria",
porque herirás a los sirios en Afec, hasta consumirlos.
18-Eliseo volvió a decir:
-"Toma las saetas".
Cuando el rey de Israel las hubo tomado, le dijo:
-"Hiere la tierra". Y él hirió tres veces y cesó.
19-Entonces el varón de Dios, se enojó con él, y le dijo:
-"Si hubieras herido cinco o seis veces, habrías derrotado a los sirios hasta no quedar ninguno. Pero ahora sólo tres veces herirás a Siria"
20-Murió Eliseo, y lo sepultaron. Entrado el año vinieron unas bandas moabitas al país.
21-Cuando unos israelitas sepultaban a un hombre, vieron una banda, y arrojaron al muerto en el sepulcro de Eliseo. Y cuando el muerto tocó los huesos de Eliseo, revivió y se levantó sobre sus pies.
22-Hazael, rey de Siria, había oprimido a Israel todo el tiempo de Joacaz.
23-Pero el Eterno tuvo misericordia de ellos. Se compadeció de ellos. Los miró por amor a su pacto con Abrahán, Isaac y Jacob, y no quiso destruirlos aún, ni echarlos de delante de sí.
24-Murió Hazael rey de Siria, y reinó en su lugar Ben Hadad su hijo.
25-Entonces Joás hijo de Joacaz recuperó de mano de Ben Hadad hijo de Hazael, las ciudades que él había tomado de mano de Joacaz su padre en guerra. Tres veces lo batió Joás, y restituyó las ciudades a Israel.
Si hiciéramos esto más seguido, creo que veríamos más cosas interesantes en la Biblia, así que les dejo un desafío para que se busquen un texto narrativo con diálogos y le coloquen los guiones y disfruten de una buena historia bíblica con diálogos hecha por ustedes mismos. Hasta la próxima.
jueves, 4 de noviembre de 2010
Contexto Histórico
El contexto histórico del cuál vamos a comentar aquí, fue extraído en parte textual y en parte comentada, del libro, Profetas de Israel de Leon Wood. Para hacer un poco de memoria, Eliseo comienza su ministerio luego de que Elías es llevado al cielo en el carruaje de fuego. Estos eran los días del reinado de Joram, que era el segundo hijo de Acab y que había sucedido en el otro a su hermano Ocozías que era el primogénito. Elías también estuvo presente un tiempo en el reinado de Joás. Joram siguió con la idea de su padre Acab de adorar a Baal, y si bien encontramos en 2 Re 3:2 que dice que él retiró una imagen, no podemos decir que el hizo que se detuviera la adoración a este dios pagano. Eliseo cuando se pasaba por tiempos de necesidad le dice que le pida ayuda a los profetas de su padre y madre, dando alusión a que esta adoración a Baal aun existía. Un detalle importante es que Joram es el que se refiere a una campaña militar contra Moab al este del Mar Muerto. El rey de Moab se negó a continuar pagando el tributo que pagaba anualmente a Israel en los tiempos de Omri. En vista de esta gran pérdida económica Joram tomó las medidas necesarias y fue a buscar al rey de Moab para obligarlo a que siguiera pagando su tributo. Para eso Joram busco la ayuda de Josafat rey de Judá. Mientras los ejércitos aliados intentaban atacar por sorpresa a los moabitas, les faltó agua y gracias a Eliseo pudieron sobrevivir al hecho. Aunque se reportaron algunas victorias contra los de Moab se tuvieron que retirar sin haber llevado a cabo su objetivo.
Ahora hablemos un poco sobre el reinado de Joás y como él llega al trono. Jehú había matado a gran cantidad de la familia de príncipes que descendía de Omri. Pero Hazael, nuevo rey de Siria, varios años después se las arregló para poder conquistar todos los territorios que pertenecían a Israel del otro lado del Jordán. Los sirios humillaron a Israel porque controlaban la cantidad de caballos que podían tener y la cantidad de personas que podría tener su ejército. Luego de Jehú su hijo Joacaz reinó en su lugar. No se dice mucho acerca de lo que hizo pero si podemos decir que él siguió sufriendo las humillaciones de Hazael rey de Siria. Ahora si llega al trono Joás, durante su reinado Israel prosperó en la recuperación de sus fuerzas. Eliseo le prometió un resurgimiento del poderío militar. Esta promesa constituirá uno de los últimos episodios en la vida del profeta. Como resultado de esa promesa, Joás pudo derrotar a los sirios en 3 ocasiones distintas y recobrar todas las ciudades que Damasco había arrebatado anteriormente a Israel. 2 Re 13:25
Este es un poco el contexto histórico en el cual está nuestra perícopa. Es importante saber esto porque como es un texto narrativo, debemos saber bien que cosas sucedían en esa época. Es una historia muy interesante la que tuvo que pasar Eliseo durante estos reinados. Espero que les haya servido para situarse un poco en la parte histórica en la cual está nuestra historia.
Ahora hablemos un poco sobre el reinado de Joás y como él llega al trono. Jehú había matado a gran cantidad de la familia de príncipes que descendía de Omri. Pero Hazael, nuevo rey de Siria, varios años después se las arregló para poder conquistar todos los territorios que pertenecían a Israel del otro lado del Jordán. Los sirios humillaron a Israel porque controlaban la cantidad de caballos que podían tener y la cantidad de personas que podría tener su ejército. Luego de Jehú su hijo Joacaz reinó en su lugar. No se dice mucho acerca de lo que hizo pero si podemos decir que él siguió sufriendo las humillaciones de Hazael rey de Siria. Ahora si llega al trono Joás, durante su reinado Israel prosperó en la recuperación de sus fuerzas. Eliseo le prometió un resurgimiento del poderío militar. Esta promesa constituirá uno de los últimos episodios en la vida del profeta. Como resultado de esa promesa, Joás pudo derrotar a los sirios en 3 ocasiones distintas y recobrar todas las ciudades que Damasco había arrebatado anteriormente a Israel. 2 Re 13:25
Este es un poco el contexto histórico en el cual está nuestra perícopa. Es importante saber esto porque como es un texto narrativo, debemos saber bien que cosas sucedían en esa época. Es una historia muy interesante la que tuvo que pasar Eliseo durante estos reinados. Espero que les haya servido para situarse un poco en la parte histórica en la cual está nuestra historia.
domingo, 10 de octubre de 2010
Variantes que hacen variar
Les cuento que estuve investigando un poco más sobre la historia-problema que estamos analizando. Ahora lo que he hecho fue mirar en la Biblia Hebraica Stugarttensia y también en otras Biblias y comentarios. Al analizar el texto encontré un par de variantes textuales, una al comienzo del versículo que es Haya, esta variante la podemos encontrar en el Sebir. Esta palabra significaría “por hacer”, podríamos decir que cuando estaban por hacer el entierro, vieron bandas armadas y huyeron tirando el cuerpo en la tumba.
La segunda variante que he encontrado es elish, que sería “el hombre”. Esta aparece en la Septuaginta y en el Codex Manuscriptus.
Analizando otros comentarios sobre estos textos, pude notar algunas cosas muy interesantes que enriquecerán nuestro estudio. Lo primero que tenemos que tener en cuenta que las tumbas en esa región no se las excavan en la tierra y se las cubre con la misma tierra. Aquí en esta zona las sepulcros son hechos en las piedras, por lo tanto, cuando estos hombres que van a enterrar a esta persona y ven que se viene una banda armada, abren la primer tumba que tienen a mano. Corren la piedra y tiran el cuerpo allí. Da la casualidad que la tumba en donde lo tiran es la de Eliseo, y este al tocar los huesos del profeta revive. Y aquí vamos a ver otro pensamiento muy interesante de la época. Se creía que cuando un profeta tenía poder, luego de su muerte sus huesos mantenían por un tiempo ese poder. Muchos alegan que el muerto pudo haber revivido de manera natural por causa del golpe que sufrió al ser tirado súbitamente en la tumba o que el frio del sepulcro de Eliseo lo hizo revivir, pero estas son posiciones que son totalmente descartadas.
Aunque parece que ya está solucionado el problema con este último comentario, aun quedan más cosas por descubrir, así que esto no termina aquí. ¡En poco tiempo no estaremos encontrando otra vez! ¡¡¡Hasta pronto!!!
Biblias y comentarios usados. Biblia Hebraica Stugarttensia, The interpreter´s Bible, de Abingdon, Commentary on the old testament, de Eerdmans, The Biblical Ilustrator, de Baker y el programa BibleWorks7.
La segunda variante que he encontrado es elish, que sería “el hombre”. Esta aparece en la Septuaginta y en el Codex Manuscriptus.
Analizando otros comentarios sobre estos textos, pude notar algunas cosas muy interesantes que enriquecerán nuestro estudio. Lo primero que tenemos que tener en cuenta que las tumbas en esa región no se las excavan en la tierra y se las cubre con la misma tierra. Aquí en esta zona las sepulcros son hechos en las piedras, por lo tanto, cuando estos hombres que van a enterrar a esta persona y ven que se viene una banda armada, abren la primer tumba que tienen a mano. Corren la piedra y tiran el cuerpo allí. Da la casualidad que la tumba en donde lo tiran es la de Eliseo, y este al tocar los huesos del profeta revive. Y aquí vamos a ver otro pensamiento muy interesante de la época. Se creía que cuando un profeta tenía poder, luego de su muerte sus huesos mantenían por un tiempo ese poder. Muchos alegan que el muerto pudo haber revivido de manera natural por causa del golpe que sufrió al ser tirado súbitamente en la tumba o que el frio del sepulcro de Eliseo lo hizo revivir, pero estas son posiciones que son totalmente descartadas.
Aunque parece que ya está solucionado el problema con este último comentario, aun quedan más cosas por descubrir, así que esto no termina aquí. ¡En poco tiempo no estaremos encontrando otra vez! ¡¡¡Hasta pronto!!!
Biblias y comentarios usados. Biblia Hebraica Stugarttensia, The interpreter´s Bible, de Abingdon, Commentary on the old testament, de Eerdmans, The Biblical Ilustrator, de Baker y el programa BibleWorks7.
jueves, 23 de septiembre de 2010
Mix personal del texto
En esta nueva entrega del trabajo que estamos realizando, pretendo hacer una revisión de lo que dicen las distintas versiones de la Biblia y hacer con ellas una versión personal. Les puedo decir que estuve mirando unas ocho versiones distintas las cuales son: la Reina Valera 1960, una versión hecha por un equipo pastoral dirigida por Ramón Ricciardi, la Vulgata Latina, la Nueva Versión Internacional, una versión del Mons. Dr. Juan Straubinger, la Nueva Versión Española, una versión crítica sobre los textos hebreo y griego realizado por José María Bover y Francisco Cantera Burgos y por último la versión en portugués de Ferreira de Almeida.
La versión personal que realizo aquí es en base a los datos que cada una de las versiones aporta. Es más o menos como colocar a todas las versiones en una procesadora y luego ver el producto de esa mezcla.
“Y mientras unos hombres Israelitas estaban sepultando a un hombre, vieron una banda de soldados de Moab. Tirando al muerto en la tumba de Eliseo se marcharon. En el momento en que aquel hombre tocó los huesos de Eliseo, revivió y se puso de pie.”
Este es el mix final del versículo que estamos comenzando a estudiar. Hay varios detalles que unas versiones tienen y otras nos. Por ejemplo la versión dirigida por Ramón Ricciardi, dicen que eran soldados de Moab, la versión Reina Valera 1960, agrega que eran hombres israelitas los que sepultaban a este hombre que revivió. Luego todas coinciden en que el hombre fue sepultado en la tumba de Eliseo y que ni bien tocó sus huesos, éste recobró la vida.
Pronto comenzaremos a ver cuál es el misterio de este versículo que llama la atención, porque ¿cómo es posible que los huesos de un muerto den vida?
La versión personal que realizo aquí es en base a los datos que cada una de las versiones aporta. Es más o menos como colocar a todas las versiones en una procesadora y luego ver el producto de esa mezcla.
“Y mientras unos hombres Israelitas estaban sepultando a un hombre, vieron una banda de soldados de Moab. Tirando al muerto en la tumba de Eliseo se marcharon. En el momento en que aquel hombre tocó los huesos de Eliseo, revivió y se puso de pie.”
Este es el mix final del versículo que estamos comenzando a estudiar. Hay varios detalles que unas versiones tienen y otras nos. Por ejemplo la versión dirigida por Ramón Ricciardi, dicen que eran soldados de Moab, la versión Reina Valera 1960, agrega que eran hombres israelitas los que sepultaban a este hombre que revivió. Luego todas coinciden en que el hombre fue sepultado en la tumba de Eliseo y que ni bien tocó sus huesos, éste recobró la vida.
Pronto comenzaremos a ver cuál es el misterio de este versículo que llama la atención, porque ¿cómo es posible que los huesos de un muerto den vida?
jueves, 2 de septiembre de 2010
A ver de que se trata esto...
¡¡¡Bienvenidos amigos a este nuevo blog!!! El propósito que tenemos aquí es investigar sobre un texto narrativo de la Biblia, el cual tenga alguna situación extraña o que no se entienda tan claramente. La idea es que cada semana podamos estar actualizando este sitio, que va a ir revelando el misterio de la historia que se ha elegido.
Les voy a contar cual es la perícopa que he elegido para estudiar, ya que este es uno de los que más me llama atención. La razón de mi atracción por este texto, es no entender el por qué de este suceso. Sin más misterios les cuento que la historia elegida es el de 2 Reyes 13:14-25, en donde encontramos la muerte del profeta Eliseo y también como luego de eso tiran a una persona muerta en su tumba, la cual no estaba aun cerrada y este al tocar sus huesos revive. Nos vamos a centrar en los versículos 20 y 21 de este pasaje de la Palabra de Dios. Pero para que ustedes puedan tener una idea más clara de lo que se está tratando aquí y todo su contexto, les voy a poner el texto para que puedan revivir la historia.
2 Reyes 13:14-25
14-Estaba Eliseo enfermo de esa enfermedad de que murió. Y Joás rey de Israel descendió a él, y llorando le dijo: "¡Padre mío, padre mío, carro de Israel y su gente de a caballo!"
15-Eliseo le dijo: "Toma un arco y unas saetas". Y él tomó un arco y unas saetas.
16-Y dijo Eliseo al rey de Israel: "Pon tu mano sobre el arco". El puso su mano sobre el arco. Entonces Eliseo puso su mano sobre la mano del rey,
17-y dijo: "Abre la ventana que da al oriente". Cuando él la abrió, dijo Eliseo: "Tira". Y cuando él tiraba Eliseo decía: "Saeta de salvación del Eterno, saeta de salvación contra Siria", porque herirás a los sirios en Afec, hasta consumirlos.
18-Eliseo volvió a decir: "Toma las saetas". Cuando el rey de Israel las hubo tomado, le dijo: "Hiere la tierra". Y él hirió tres veces y cesó.
19-Entonces el varón de Dios, se enojó con él, y le dijo: "Si hubieras herido cinco o seis veces, habrías derrotado a los sirios hasta no quedar ninguno. Pero ahora sólo tres veces herirás a Siria"
20-Murió Eliseo, y lo sepultaron. Entrado el año vinieron unas bandas moabitas al país.
21-Cuando unos israelitas sepultaban a un hombre, vieron una banda, y arrojaron al muerto en el sepulcro de Eliseo. Y cuando el muerto tocó los huesos de Eliseo, revivió y se levantó sobre sus pies.
22-Hazael, rey de Siria, había oprimido a Israel todo el tiempo de Joacaz.
23-Pero el Eterno tuvo misericordia de ellos. Se compadeció de ellos. Los miró por amor a su pacto con Abrahán, Isaac y Jacob, y no quiso destruirlos aún, ni echarlos de delante de sí.
24-Murió Hazael rey de Siria, y reinó en su lugar Ben Hadad su hijo.
25-Entonces Joás hijo de Joacaz recuperó de mano de Ben Hadad hijo de Hazael, las ciudades que él había tomado de mano de Joacaz su padre en guerra. Tres veces lo batió Joás, y restituyó las ciudades a Israel.*
Este es el texto “problema” por así decirlo, y el desafío es ir semana a semana intentando revelar este misterio que tiene. Aunque los versículos que van a ser estudiados como ya lo mencione antes, serán el 20 y el 21. Los invito a que puedan estar todas las semanas viendo el avance de esta investigación.
!Hasta la próxima semana!
Les voy a contar cual es la perícopa que he elegido para estudiar, ya que este es uno de los que más me llama atención. La razón de mi atracción por este texto, es no entender el por qué de este suceso. Sin más misterios les cuento que la historia elegida es el de 2 Reyes 13:14-25, en donde encontramos la muerte del profeta Eliseo y también como luego de eso tiran a una persona muerta en su tumba, la cual no estaba aun cerrada y este al tocar sus huesos revive. Nos vamos a centrar en los versículos 20 y 21 de este pasaje de la Palabra de Dios. Pero para que ustedes puedan tener una idea más clara de lo que se está tratando aquí y todo su contexto, les voy a poner el texto para que puedan revivir la historia.
2 Reyes 13:14-25
14-Estaba Eliseo enfermo de esa enfermedad de que murió. Y Joás rey de Israel descendió a él, y llorando le dijo: "¡Padre mío, padre mío, carro de Israel y su gente de a caballo!"
15-Eliseo le dijo: "Toma un arco y unas saetas". Y él tomó un arco y unas saetas.
16-Y dijo Eliseo al rey de Israel: "Pon tu mano sobre el arco". El puso su mano sobre el arco. Entonces Eliseo puso su mano sobre la mano del rey,
17-y dijo: "Abre la ventana que da al oriente". Cuando él la abrió, dijo Eliseo: "Tira". Y cuando él tiraba Eliseo decía: "Saeta de salvación del Eterno, saeta de salvación contra Siria", porque herirás a los sirios en Afec, hasta consumirlos.
18-Eliseo volvió a decir: "Toma las saetas". Cuando el rey de Israel las hubo tomado, le dijo: "Hiere la tierra". Y él hirió tres veces y cesó.
19-Entonces el varón de Dios, se enojó con él, y le dijo: "Si hubieras herido cinco o seis veces, habrías derrotado a los sirios hasta no quedar ninguno. Pero ahora sólo tres veces herirás a Siria"
20-Murió Eliseo, y lo sepultaron. Entrado el año vinieron unas bandas moabitas al país.
21-Cuando unos israelitas sepultaban a un hombre, vieron una banda, y arrojaron al muerto en el sepulcro de Eliseo. Y cuando el muerto tocó los huesos de Eliseo, revivió y se levantó sobre sus pies.
22-Hazael, rey de Siria, había oprimido a Israel todo el tiempo de Joacaz.
23-Pero el Eterno tuvo misericordia de ellos. Se compadeció de ellos. Los miró por amor a su pacto con Abrahán, Isaac y Jacob, y no quiso destruirlos aún, ni echarlos de delante de sí.
24-Murió Hazael rey de Siria, y reinó en su lugar Ben Hadad su hijo.
25-Entonces Joás hijo de Joacaz recuperó de mano de Ben Hadad hijo de Hazael, las ciudades que él había tomado de mano de Joacaz su padre en guerra. Tres veces lo batió Joás, y restituyó las ciudades a Israel.*
Este es el texto “problema” por así decirlo, y el desafío es ir semana a semana intentando revelar este misterio que tiene. Aunque los versículos que van a ser estudiados como ya lo mencione antes, serán el 20 y el 21. Los invito a que puedan estar todas las semanas viendo el avance de esta investigación.
!Hasta la próxima semana!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)